info@certificalia.es 687 509 973

Cuándo es necesario el Certificado Energético

casitaverdeRachet

El Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, basado en la Directiva Europea 2010/31/UE, establece que para las operaciones de alquiler o venta de viviendas que se produzcan a partir del 13 de Mayo de 2013, hay que disponer de un Certificado de Eficiencia Energética, o también llamado, Certificado Energético de la misma.

El Certificado debe ser expedido por un técnico cualificado (arquitecto o ingeniero). Además dicho Certificado debe ser inscrito por el propietario o persona que le represente, antes de un mes de su fecha de expedición, en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de la Comunidad Autónoma correspondiente, quién emitirá la correspondiente Etiqueta Energética.

La Etiqueta Energética, debe ser aportada por el propietario al comprador o arrendador al formalizar la venta o alquiler en contrato privado o en escritura pública ante Notario.

Es importante destacar que desde el momento en que se publicita la vivienda para ser vendida o alquilada, el propietario debe exhibir la Etiqueta Energética en los carteles, en los anuncios, y en toda la publicidad relacionada con la operación.

Los Certificados Energéticos caducan en un plazo de diez años, por lo que deberán ser renovados cuando corresponda, siempre que la vivienda vaya a ser objeto de una nueva operación de alquiler o venta.

Las multas por incumplimiento de ésta Ley pueden oscilar entre 300 y 6000 €, según la gravedad.