info@certificalia.es 678 866 132

Preguntas Frecuentes

small

¿Desde cuándo es obligatorio realizar el Certificado Energético para alquilar o vender mi vivienda?

Desde el pasado mes de Junio de 2013, los propietarios de un inmueble que quieran ponerlo en alquiler o venta, deberán contratar a un arquitecto o técnico cualificado para que le confeccionen un Certificado de Eficiencia Energética, documento oficial que expone las características energéticas del mismo.

¿Qué hace el técnico cuando visita mi vivienda?

Una vez que se contrata la realización del Certificado Energético, un técnico visita la vivienda para realizar mediciones sobre la superficie útil del inmueble, la superficie de las fachadas, cubiertas, particiones interiores, suelos, etc. y se procede a recopilar las características técnicas de las instalaciones de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (además la iluminación y ventilación en locales comerciales).

¿Para qué sirve el Certificado de Eficiencia Energética?

Lo que se pretende con esta norma es que la persona que quiera comprar o alquilar un inmueble, conozca de antemano su calificación energética, para que pueda valorar mejor la relación calidad/precio de dicho inmueble.

¿Cuántos años dura el Certificado Energético de mi vivienda?

La validez es de DIEZ AÑOS, por lo que aunque se vuelva a alquilar o a vender de nuevo en los años siguientes, no será necesario su renovación si no han pasado diez años desde su fecha de emisión.

¿Es obligatorio indicar la letra de la calificación energética de mi vivienda en un anuncio?

En los anuncios donde se publicite el alquiler o venta de un inmueble es obligatorio indicar la letra obtenida en la calificación del Certificado, que puede variar entre la letra A para las de mejor calificación y la letra G para las que obtengan peor calificación. Lo más habitual para el tipo de viviendas existentes en España es obtener calificaciones tipo E o F.

¿Cuánto se tarda en obtener el Certificado Energético?

Normalmente se suele tardar entre 4 y 7 días, dependiendo de la urgencia del mismo. Primero se realiza la visita al inmueble, después se llevan a cabo los cálculos y la emisión del CEE para posteriormente poder registrarlo en la Comunidad Autónoma correspondiente, las cuales suelen tardar unas 48h. en entregar la etiqueta energética.